miércoles, 19 de marzo de 2008

Muere Arthur C. Clarke


El escritor británico de ciencia ficción Sir Arthur C. Clarke, autor de 2001: Odisea en el espacio, ha fallecido en Sri Lanka a los 90 años de edad de un ataque cardiorrespiratorio, según informó hoy su secretario personal, Rohan de Silva.

Autor de más de 80 libros y de cientos de narraciones cortas y artículos a lo largo de siete décadas de trabajo, nació en 1917 en Somerset. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como especialista de radares en la Royal Air Force y tras la contienda se involucró en la Sociedad Interplanetaria Británica.

Su celebridad se debe sobre todo a su novela 2001: Odisea en el espacio, que el director de cine Stanley Kubrick llevó a la pantalla en 1968.

En los años cuarenta anunció que el hombre llegaría a la Luna alrededor del año 2000, una predicción que fue despreciada por los expertos. Cuando Neil Armstrong aterrizó en el satélite en 1969, el Gobierno de Estados Unidos declaró que Clarke "aportó el empuje intelectual sustancial que nos hizo llegar a la Luna".

También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular (y citada) de ellas es la llamada "Tercera Ley de Clarke": Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

El pasado mes de diciembre, cuando celebró su "nonagésima órbita alrededor del sol", lamentó ante sus amigos que no haya visto ninguna evidencia de vida extraterrestre a lo largo de sus 90 años de existencia. También pido tres deseos por su cumpleaños: que los extraterrestres se manifiesten, que los hombres den una patada a sus hábitos relacionados con el petróleo y que Sri Lanka alcance la paz.

Para los astrónomos Arthur C. Clarke ha sido todo un referente y desde el observatorio queremos enviar un emocionado recuerdo.