jueves, 6 de noviembre de 2008

XVIII Congreso estatal de astronomía


Huesca se convierte en la sede del XVIII Congreso estatal de astronomía. En este congreso, que se celebra cada dos años, ya hay más de 300 expertos inscritos, por lo que puede batirse el récord nacional de asistencia a un evento de estas características. La ponencia inaugural, correrá a cargo de Miguel López Alegría, primer astronauta español de la Nasa, abrirá el programa de este evento el día 7 de noviembre en el Palacio de Congresos.

Los días 3 y 5 de noviembre, como preámbulo del Congreso, se han desarrollado dos ponencias en la sala de Caja Inmaculada, sobre los agujeros negros y sobre la astronomía en el siglo XXI. Además, se inauguran dos exposiciones en la CAI y en Diputación de Huesca, que mostrarán meteoritos lunares y uno marciano. En el hall de la Diputación se puede admirar uno de estos meteoritos, de 600 kilos de peso. También ahí, se encuentra instalada una pantalla gigante de plasma de 50 pulgadas, donde se ven imágenes astronómicas.

El presidente de la Asociación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, insiste en el "gran nivel de ponencias", entre las que se incluye la del suizo Michel Mayor. "En planetaria es el número uno del mundo, él descubrió los primeros planetas extrapolares. Se trata de uno de los candidatos al Premio Nobel, es decir, estaba entre las diez personas del mundo que podía conseguirlo".

Un total de 19 conferencias completan la programación de este congreso. Entre sus ponentes, también destaca el oscense y cosmólogo Mariano Molés.