lunes, 6 de octubre de 2008

AstroMAD (Ponenecias)


Entre las diversas en interesantes ponenecias y talleres monográficos celebradas en AstroMAD, destacamos las siguientes:


El Universo Invisible

Más allá de lo que nuestros ojos nos permiten ver a través de los telescopios existe un universo lleno de información, datos y acontecimientos que, hasta hace unos años, habían pasado desapercibidos a los científicos.
El estudio del Cosmos en todo el espectro electromagnético a catapultado la cosmología hasta límites insospechados aportando infinidad de datos y permitiendo llegar a explorar zonas hasta ahora vetadas al estudio tradicional de la astronomía visual.
El estudio de este Universo Invisible, ha aportado grandes avances a la ciencia y se conforma como la punta de lanza de la nueva cosmología.

PONENTE: D. Francisco Colomer: Astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Gestiona la participación del OAN en los proyectos RADIONET, que consiste en la organización de la radioastronomía a nivel europeo, en el SKA, un radiotelescopio de un kilómetro cuadrado de apertura, EXPRES, conexión de radiotelescopios entre sí a través de Internet para observaciones conjuntas, y VSOP-2, el radiotelescopio que hay en el espacio. El OAN también está involucrado en el ALMA, red de 64 antenas de Chile y HERSCHEL, satélite para observación en ondas submilimétricas e infrarrojo lejano. Muy a menudo utiliza las redes de radiotelescopios europeos (EVN) y la red mundial (VLBA y IVS)

Historia de la Astronomía

Esta ponencia consistirá en un recorrido a lo largo de la historia de la astronomía, desde que Galileo apuntó con su pequeño telescopio al cielo y como ha ido evolucionando hasta nuestros días esta ciencia que todos amamos. Este recorrido histórico se hará partiendo de que el año 2009 será el Año Internacional de la Astronomía, que conmemora el 400 aniversario de la construcción y uso astronómico del primer telescopio. Esta conferencia podríamos resumirla en una frase: "Galileo, mensajero de las estrellas"
PONENTE: D. Javier Armentia. Astrofísico de profesión y divulgador por convicción dirige el Planetario de Pamplona y desde ahí expande sus conocimientos y opiniones a través de diversos medios de comunicación y, ocasionalmente, acude a conferencias y coloquios televisivos. Cuando habla en público o escribe sus artículos para la prensa hace gala de su condición de científico y de su escepticismo, no en vano es presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.



Cometas y cuerpos menores del Sistema Solar

En la charla se expondrán las circunstancias que rodearon a la captación del outburst del cometa 17P/ Holmes en la madrugada del 23 al 24 de octubre de 2007. Se describirán las circunstancias que acompañaron el descubrimiento en 1892. Las semejanzas estéticas y de situación del cometa. Las características orbitales del cometa, que hacen más destacable la explosión.
El seguimiento rutinario previo al outburst por parte del ponente, la sucesión de hechos "íntimos" que pasaron en esas horas, contactos, primeras imágenes. Veremos imágenes realizadas en esas horas, así como algunos datos ge la magnitud de la explosión, la más grande registrada en un cometa.
Por último se expondrán algunas de las causas que en publicaciones de carácter científico dan al evento.

PONENTE: D.Juan Antonio Henríquez. Miembro activo de la Asociación Astronómica Isla de La Palma, colaborador del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife y de asociaciones de observadores de meteoros y cometas nacionales e internacionales.. Licenciado en Matemáticas y Ciencia Estadísticas, profesor de matemáticas En Tenerife tiene un observatorio propio bautizado con el nombre de Atlante y con el código del Minor Planter Center, J51.
.

Geología lunar

La Luna es un objeto fascinante para quienes se asoman por primera vez a un telescopio, pero tras esas primeras observaciones suele empezar a ser monótona y con frecuencia queda pronto olvidada. El objetivo de esta charla es mostrar como con un telescopio de aficionado y unas nociones de geología se puede observar la Luna desde una perspectiva bien diferente. Se mostrará cómo la Luna fue modelada
por procesos geológicos muy antiguos gobernados principalmente por la violencia de grandes impactos, .
la generación de grandes cuencas, la redistribución de ingentes cantidades de rocas arrojadas a grandes distancias, la efusión de enormes masas de lavas que inundarán posteriormente las cuencas de impacto y cómo se alcanza el equilibrio tras esas alteraciones. Se trata de procesos que en su mayor parte ocurrieron en un momento muy anterior a la formación de las rocas terrestres más antiguas y que de alguna manera nos clarifican como fueron los comienzos de nuestro propio planeta.

PONENTE: D. Patricio Domínguez. Doctor en Paleontología en la UCM, donde es investigador "Ramón y Cajal" después de haber sido investigador en diferentes lugares como Londres, Estados Unidos, China, Honduras...
La calidad de su investigación queda demostrada por los más de 60 artículos (3 de ellos en la revista Nature y uno de ellos como portada y uno de los 7 mejores artículos de 2005 según la Enciclopedia Británica) 80 comunicaciones en congresos y más de 30 participaciones en congresos internacionales.