miércoles, 25 de junio de 2008

JÚPITER, un año después

Júpiter, es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Su periodo de translación en torno al sol es de 11,86 años (prácticamente 12 años).

En la imagen podemos apreciar el movimiento del planeta en el transcurso de un año, la imagen superior tomada en Junio de 2007 cuando se encontraba en la constelación de Ophiuchus y la inferior anoche día 24 de Junio de 2008 cuando había pasado a la constelación de Sagitarius. Por lo que la posición que ocupa en las fotografías se repetirá los años 2019 y 2020.

La nebulosidad que se aprecia en las imágenes corresponde a al centro de nuestra Galaxia

Este tipo de fotografías están al alcance de todo el mundo y no necesita de equipos especiales. Solamente precisamos de un trípode y una cámara que tenga la posibilidad de efectuar exposiciones de varios segundos (B). Colocamos la cámara en el trípode, la dirigimos a la zona que queramos fotografiar, mantenemos el obturador abierto unos segundos (en este caso 20”) y nada mas.

Este es procedimiento por el que debemos empezar, para efectuar nuestras primeras astrofotografías, (cuidado que engancha).