sábado, 21 de junio de 2008

Iridium Flares


Iridium es el nombre de una constelación de 66 satélites de comunicaciones girando alrededor de la Tierra, en 11 órbitas longitudinales de 6 satélites cada una, diseñados para proveer servicios de Telefonía Satelital Móvil (TSM) con cobertura mundial. Su nombre proviene de que en un principio el sistema iba a constar de 77 satélites, cifra que coincide con el número atómico del Iridio (Iridium).

En una noche despejada podemos ver muchos satélites artificiales. Se desplazan sigilosos por el cielo con un movimiento continuo, sin llamar la atención. Se ven sobretodo durante las primeras y últimas horas de la noche. La explicación es fácil: el Sol se ha puesto a nivel del suelo mientras que a varios cientos de kilómetros de altura todavía ilumina.

La observación de los satélites artificiales se puso de moda en la década de los 70 por la novedad de los mismos. Se calcula que podemos ver unos 400 satélites diferentes a simple vista de los más de 8000 que circulan por nuestras cabezas. Se define como magnitud intrínseca de un satélite la magnitud que tendría si estuviera situado a 1000 Km. de distancia con plena iluminación. Depende del material de construcción y sobre todo del tamaño del mismo.

Su observación estaba en decadencia hasta que a finales del siglo pasado aparecieron los denominados Flashes, destellos, resplandores (o algún otro sinónimo) de los satélites iridium. Son satélites apenas perceptibles a simple vista hasta que se ponen a brillar tremendamente durante escasos segundos. Cuando les da la luz solar de forma adecuada la reflejan sobre la superficie terrestre llegando a verse con una magnitud de -8. Lo mejor de todo es que se puede determinar exactamente a que hora va a suceder. Y sucede.

La presente fotografía ha sido tomada por nuestro colaborador D. Mariano Alonso, desde Bonilla, la pasada noche del día 20 de Junio de 2008 a las 23,57,16, se trata del satélite Iridium-30