martes, 1 de abril de 2008

CATALOGO Y MARATON MESSIER


El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos realizada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada en 1774 bajo el título “Catalogue des Nébuleuses & des amas d'Étoiles, que l'on découvre parmi les Étoiles fixes sur l'horizon de Paris”.

Messier se dedicaba a la búsqueda de cometas y la presencia de objetos difusos fijos en el cielo resultaba un problema en esa búsqueda ya que se podían confundir con cometas. Por este motivo, decidió recopilar una lista de posiciones de objetos difusos fijos para evitar confundirlos con posibles cometas. Los diferentes objetos se conocen por su número en el catálogo y se corresponden con objetos de muy distinto tipo como galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas. La galaxia de Andrómeda, por ejemplo, es el objeto M31 del catálogo Messier. Dado que Messier vivía en Francia la lista contiene únicamente objetos del hemisferio norte. La primera edición del catálogo contenía tan sólo 45 objetos (M1 a M45). La lista total de objetos incluye 110 objetos con (M1 a M110). El catálogo final fue publicado en 1781.

Desde mediados de la década de 1980 algunos aficionados a la astronomía realizan maratones Messier, consistentes en observar en una sola noche el mayor número posible de los 110 objetos del catálogo. El maratón se celebra en la segunda mitad del mes de marzo, cerca del equinoccio de primavera -del 20 al 21 de marzo- y coincidiendo con la luna nueva, con el fin de que las condiciones de visibilidad faciliten la búsqueda de los 110 objetos.


Por este motivo y si se cumplen las previsiones meteorológicas, que de momento parecen ser favorables, diversos astrónomos se darán cita este fin de semana (días 4 y 5 de Abril) el la zona del observatorio, con el fin de intentar este apasionante reto anual