viernes, 28 de marzo de 2008

Homenaje a D. José Luis Comellas


El acto se celebró, en el Salón de Actos del antiguo Pabellón Fujitsu, en la Isla de la Cartuja, Sevilla.

José Luis Comellas nació en Ferrol el 16 de octubre de 1928; vivió en diversas ciudades de Galicia hasta terminar sus estudios universitarios y su doctorado en Historia. Después, tras un paso de siete años por Pamplona, se asentó definitivamente en Sevilla en 1963. Allí se ha desarrollado posteriormente su dilatada carrera en la Universidad, como profesor de Historia, decano, catedrático y finalmente Profesor Emérito.

Pero otra faceta crucial de su personalidad, la que precisamente ha motivado este homenaje, es su pasión por la astronomía, que desde siempre ha sido una de las mayores aficiones de Comellas. Ha sido un astrónomo aficionado, pero la intensidad de su trabajo, la amplitud de su dedicación, y el buen saber hacer, han llevado su conocimiento de la astronomía a las más altas cotas. Y esto, combinado con otra importante faceta de su persona -la habilidad y finura en transmitir el saber, el estilo limpio y preciso- le han convertido desde hace tiempo en uno de los grandes maestros (si no el mejor) para todos los que hemos deseado salir al encuentro de los astros y del cielo. Prueba de ello son los numerosos libros sobre temas de astronomía que ha escrito desde hace años, como el “Catálogo de estrellas dobles visuales”, la “Guía para la observación del cometa Halley”, “Catálogo Messier” o “El mundo de las estrellas”.

Y sobre todo, la monumental “Guía del firmamento”, un libro escrito con un estilo de extrema elegancia que nos lleva como de la mano por el cielo, recorriendo constelación a constelación, casi palmo a palmo, todos los miles de objetos que entre las estrellas se encuentran al alcance de un telescopio modesto, como los que podemos disponer los aficionados a esta ciencia. No se trata sólo de la descripción objetiva de dónde y cómo ver cada astro. Es sobre todo un itinerario organizado a través del cual, sin fatiga, como en un estimulante paseo, vamos comprendiendo los detalles de la estructura del universo a raíz de lo que vemos.

Cabe recordar que este libro único (pues no conocemos que se haya escrito posteriormente nada comparable), tuvo su presentación pública en San Sebastián, en la ya lejana Semana Santa de 1979, con ocasión de las III Jornadas Nacionales de Astronomía, que por aquellos días organizó la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Desde estas líneas expresamos nuestra adhesión al muy merecido homenaje que se ha rendido a Comellas. Seguros también de que sus enseñanzas marcarán los caminos del firmamento por mucho tiempo en el futuro. Enhorabuena.