miércoles, 30 de julio de 2008

La Galaxia de Barnard


La Galaxia de Barnard o NGC 6822 es una galaxia enana barrada irregular en la constelación de Sagitario. Forma parte del Grupo Local y es una de las más cercanas a la Vía Láctea. Es similar en estructura y composición a la Pequeña Nube de Magallanes y fue descubierta por E. E. Barnard en 1884, a quien debe su nombre.

Distante de 1,6 millones de años de luz, esto es, la débil luz que ha impresionado el sensor de la cámara que ha efectuado la foto de arriba, salio de la pequeña galaxia cuando en la Tierra, en ser humano solo era una esperanza futura.

Pertenece a un vasto conjunto de galaxias irregulares que no parecen formar parte de ningún subgrupo en particular. Se trata de la primera galaxia en la cual se detectaron variables cefeidas. Históricamente hay que señalar que con esta galaxia, en 1925 Edwin Hubble demostró por vez primera la existencia de galaxias exteriores a la Vía láctea.

La galaxia de Barnard es considerada como un prototipo de las primitivas galaxias fragmentarias que habitaron el universo joven. Tiene un gran número de regiones HII, nebulosas de emisión formadas principalmente por hidrógeno ionizado, así como un brazo azulado de estrellas jóvenes que se extiende hacia la zona superior derecha.

La presente fotografía ha sido obtenida la noche del 27 de Julio por D. Mariano Alonso desde nuestro observatorio.